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Reconstrucción de Alepo ladrillo a ladrillo desde España

ONG Rescate y el sector de la construcción español lanzan ‘Alepoh’, un proyecto ideado por Jorge Martínez que pretende ayudar a la reconstrucción de una de las ciudades sirias más afectadas por la guerra

ONG Rescate, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el sector de la construcción español lanzan ‘Alepoh’, un proyecto en el que las empresas de uno de los sectores más potentes de la economía española se han volcado con la organización no gubernamental con el objetivo de recaudar un millón de euros que permita mantener el proyecto de reconstrucción que ONG Rescate lleva a cabo en la ciudad siria.

La idea y la dirección creativa de este proyecto ha corrido a cargo de Jorge Martínez, reconocido publicista experto en comunicación social y autor de campañas tan exitosas como ‘Pastillas contra el dolor ajeno’ para Médicos Sin Fronteras, ‘De Mujer a Mujer Sociedad Cooperactiva’ para Fundación Vicente Ferrer, ‘Historias para no dormir’ para Save The Children, o ‘Save the oceans, feed the world’ para OCEANA, con las que ha recaudado mas de seis millones de euros, logrando, a través de ideas creativas, un enorme impacto en medios y en la sociedad española.

La ciudad de Alepo ha sido, desde que comenzó la guerra en marzo de 2011, una de las ciudades más devastadas por los continuos bombardeos. Miles de toneladas de escombros se amontonan en las calles mientras las personas tratan de recuperar la normalidad poco a poco y pese a que el conflicto no ha terminado. Ante esta situación, ¿por qué no aprovechar toda esta ingente cantidad de escombros y reutilizarlos para fabricar ladrillos con los que volver a construir la ciudad?

Así fue como ONG Rescate y el PNUD se propusieron poner en marcha este proyecto, con el objetivo de formar a hombres y mujeres de Alepo para que aprendieran a realizar estos ladrillos y que estos pudieran ser vendidos a un precio muy inferior al del mercado. Desde su puesta en marcha, 136 mujeres y hombres han fabricado 31.000 ladrillos con más de 10.000 toneladas de escombros, beneficiando a unas 15.000 ciudadanos y poniendo de manifiesto que hay muchos miles de personas dispuestas a volver a Alepo si allí tienen la posibilidad de empezar de nuevo una vida.

Además, ‘La Fábrica de Esperanza’ se ha convertido en un espacio de creación de empleo donde las personas pueden comenzar a recuperar su economía, devastada como consecuencia de una guerra que se ha cobrado más de 400.000 vidas y ha dejado once millones de personas desplazadas.

El ladrillo más caro del mundo

Para financiar el proyecto, ONG Rescate ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno. Se trata, sin duda, del ladrillo más caro del mundo, pero también del más valioso. El objetivo de la campaña ‘ALEPOH’ es involucrar al mayor número de empresas del sector de la construcción en España para que compren uno de estos ladrillos solidarios con el objetivo de recaudar un millón de euros que se destinaría a sostener el trabajo de la en Siria.

Los ladrillos llevarán estampado ‘Made in Spain for Alepo’, como muestra de la implicación del sector de la construcción en este proyecto, son blancos como símbolo de paz, de reconstrucción y de esperanza y han sido fabricados de manera artesanal y altruista por la empresa ladrillera Cerámicas La Paloma.  

Según la estimación de ONG Rescate, con la recaudación de esta campaña se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento, reutilizando 22.895 metros cúbicos de escombros, beneficiando a más de 34.000 personas y asegurando el mantenimiento de ‘La Fábrica de Esperanza’ durante los próximos dos años. Así mismo, ONG Rescate podría rehabilitar 400 viviendas del Este de Alepo (la zona más castigada por los bombardeos), reconstruir diversas escuelas y acometer la reconstrucción íntegra de un hospital.

Francisco Morant de Hispalyt, Jorge Martínez y Francisco Rodríguez de La Paloma