Actualidad

Toni Segarra recibirá el premio c de c de Honor 2019

Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Club de Creativos de España. Se entregará el próximo 30 de marzo, en el Palacio del Kursaal de San Sebastián, durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria que clausurará el evento c de c 2019

El Club de Creativos de España (c de c) otorgará el premio c de c de Honor de 2019 al publicitario catalán Toni Segarra, en reconocimiento a su trabajo creativo y a su contribución a la calidad de la creatividad española. Es la primera vez que la asociación entrega este galardón a un profesional en solitario desde que se instituyó el premio en el año 2006. Este año se ha modificado el criterio y modo de elección. Hasta la fecha, y desde 2009, el c de c de Honor lo otorgaba una comisión compuesta por los profesionales que habían ocupado la presidencia del organismo desde su nacimiento, hace 19 años (en 2019 el Club de Creativos celebra su 20 aniversario). Tras la celebración del c de c 2018 (el gran evento anual que organiza la asociación para analizar la realidad y el futuro del mundo de la creatividad) la junta, presidida por Uschi Henkes, decidió nombrar una comisión cada año con creativos y profesionales en ejercicio que tuviesen prestigio, conocimiento del sector y también experiencia. La comisión que ha decidido conceder el c de c de Honor a Toni Segarra quedó compuesta por Ana Hidalgo, Marta Rico, José Luis Moro, Ángel Recio, David Caballero, Pedro Soler, Miki Heras y José Gamo.

Segarra es uno de los creativos españoles con mayor reconocimiento y proyección de las últimas décadas. Su trabajo ha quedado plasmado en campañas que han pasado a formar parte de la cultura publicitaria española y del imaginario colectivo de la sociedad, como 'Me gusta conducir' (BMW), 'Redecora tu vida' (Ikea) o 'A qué huelen las nubes' (Evax). Vinculado a la agencia SCPF en los últimos años (de la que era socio fundador y que posteriormente fue comprada por WPP), a lo largo de su trayectoria profesional ha estado vinculado a otras agencias como Contrapunto, Casadevall Pedreño SPR y Delvico Bates, entre otras. En 2017 inició una nueva etapa desvinculándose de SCPF y trabajando como consultor para empresas anunciantes y marcas.

La comisión responsable de su elección quiso recalcar el hecho de que si hasta la fecha este premio honorífico había reconocido en la mayor parte de las ocasiones a profesionales que ya no estaban en activo, el premio debía empezar a recaer más a menudo en figuras con trayectorias consolidadas y en pleno rendimiento, como es el caso de Segarra. “Es una manera de servir de estímulo al conjunto de la profesión y de incentivar a los más jóvenes, ya que el trabajo de un creativo como Segarra, cuya contribución es incuestionable, es conocido por todos y se convierte en una referencia muy válida, que trabaja en beneficio de la profesión actual”, explica Marta Rico.

Además de este galardón, el Club de Creativos de España otorga el premio al Talento Joven Juan Mariano Mancebo, que este año cumple su segunda edición.En este caso el grupo de presidentes del c de c, en el que se incluye el propio Segarra y en el que también están José Luis Esteo, Miguel García Vizcaíno, Rafa Antón, Antonio Montero, Ezequiel Triviño, Carlos Holemans, Guille Viglione y Ushi Henkes, selecciona a los ganadores.

Licenciado en Filología Hispánica, Segarra (Barcelona, 1962) inició su trayectoria profesional en la agencia Vinizius de la mano de su hermano Paco, quien le dio la oportunidad de crear sus primeros textos publicitarios. Su interés por la publicidad se había despertado unos años antes, mientras trabajaba en una empresa familiar (una imprenta donde tuvo sus primeros contactos con la gráfica, gracias a unas revistas alemanas de diseño). Posteriormente trabajó en diferentes agencias como Vizeversa, Contrapunto y Casadevall Pedreño SPR (que fundó en 1992 junto a Luis Casadevall, Salvador Pedreño, José María Piera y Ramón Roda). Más tarde, en Delvico Bates, logró que la agencia llegara a ser la más premiada de la época. En 1996 creaba SCPF junto a Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro, agencia en la que era el máximo responsable creativo y planner estratégico y con la que recibió la mayoría de sus galardones y reconocimientos. Se desvinculó de la misma en 2017, iniciando una nueva etapa como consultor junto a Luis Cuesta desde al empresa Alegre Roca.

A lo largo de estos años ha sido reconocido con multitud de premios en festivales nacionales e internacionales como El Sol, Cannes, FIAP y los certámenes de Nueva York y Londres, entre otros muchos. En los Premios Nacionales de Creatividad del Club de Creativos, por ejemplo, acumula el mayor número de premios de la historia del certamen. Premio Nacional de Comunicación del Gobierno de Catalunya en el año 2009, ese mismo año publicó el que hasta ahora es su único libro, 'Desde el otro lado del escaparate', donde plasmó sus pensamientos acerca del oficio del publicitario. Con reconocimiento internacional, la revista Forbes le incluye en su lista de las 25 personas más influyentes de España.

Desde 2006, año de entrega del primer c de c de Honor, han recibido este reconocimiento José Luis Zamorano y Michel Malka (2006); Luis Casadevall y Salvador Pedreño (2007); Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña (2008); MMLB (2009); Toni Guasch y Ernesto Rilova (2010); Ramón Roda y Carlos Rolando (2011); Rafael Baladés y Ricardo Pérez (2012); Eduardo Maclean, Jaime de la Peña y Francisco Daniel (2013);Tito Muñoz y Cuca Canals (2014); Rafa Montilla, Miki Heras, Pancho Alted y Luis Felipe Moreno (2015); NCK – Jorge García, Agustín Medina y Manuel Valmorisco (2016); Luis Bassat e Isabel Yanguas (2017), y Leopoldo Pomés y Karin Leiz (2018). El c de c de Honor 2019 se entregará el próximo 30 de marzo, en el Kursaal de San Sebastián, en el transcurso de la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria que clausurará el evento c de c 2019.