Actualidad

Global ultima la compra de Exterion Media

La empresa británica se convierte en uno de los gigantes de la publicidad exterior a nivel mundial con esta operación

El holding británico Global habría completado finalmente la adquisición de Exterion Media estos días, según informan medios económicos y especializados en Reino Unido. El grupo, con negocio focalizado en el mundo de los medios de comunicación, especialmente en la radio, lanzó hace un mes una oferta vinculante para la compra de la empresa multinacional especializada en publicidad exterior tras haberse hecho con el control de Primesight y Outdoor Plus este mismo año. Y todo indica que la oferta se ha aceptado y que a operación sigue adelante. A finales de octubre el propio consejero delegado de Exterion Media, Leon Taviansky, ya comentaba a los medios que entendía "perfectamente" el encaje de su empresa en el portfolio de productos de Global: "Como a muchos otros me impresionó la fuerte entrada de Global en el medio publicitario exterior, pero entiendo sus movimientos. Estamos deseando unirnos a la familia de Global", señalaba el directivo tras recibir la oferta de compra. Como parte del proceso de integración Taviansky mantendrá sus funciones y trabajará en colaboración con Stephen Miron, CEO de Global, según han señalado fuentes de la empresa.

Con esta operación Global sigue incrementando su participación en el medio exterior, no solo en Reino Unido, sino a nivel internacional y con especial fuerza en Europa, donde Exterion Media cuenta con la mayor parte de su red. La empresa de origen francés (perteneciente al fondo de capital privado Platinum Equity tras la compra de CBS Outdoor, origen del grupo, hace casi cinco año) es una de las compañías de referencia de Reino Unido en cuanto a transporte público y publicidad exterior dinámica, y sus filiales son igualmente fuertes dentro del mercado de publicidad exterior en Irlanda, Francia, Países Bajos y España, entre otros paises y donde se reparte junto a JC Decaux y Clear Channel el liderato, habitualmente.

Reconocida a nivel internacional como expertos en publicidad exterior, la compañía gestiona el contrato de publicidad de las redes de metro y trenes de Transport for London (TFL) así como las redes de metro de Newcastle, Liverpool y Glasgow, liderando además el segmento de buses en el Reino Unido. Los productos de Exterion en el área de transporte complementarían la actual cartera de soportes exteriores de Global, agregando este nuevo segmento a su negocio de gran formato. Asimismo, la nueva división de exterior (OOH) de Global, convivirá con su actual negocio de radio formando parte de una estructura centralizada que "permitirá a los anunciantes beneficiarse de innovadoras fórmulas publicitarias en el futuro", según han anunciado desde la propia Exterion Media.

En España Exterion Media tiene asignados los contratos de explotación publicitaria de los autobuses de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Vigo, Zaragoza o Málaga, además de una red de soportes de exterior de diferentes tipos y calados repartidos por toda España. A nivel local la empresa está comandada por Borja Balanzat y no hay previstos cambios en su organización, según fuentes de la matriz.

Global está fundado y presidido por el empresario Ashley Tabor. Su principal foco de negocio hasta la fecha era el mundo de la radio, ya que controla  emisoras como Heart, Capital, LBC, Classic FM, Smooth, Capital XTRA y Radio X). “Nuestra compra de Exterion Media demuestra nuestro compromiso con el medio exterior e implica que ahora dispondremos de una amplia y completa oferta comercial incluyendo radio, digital y exterior. Sus activos también permiten numerosas oportunidades y sinergias con nuestro negocio actual, por lo que esperamos incorporar muy pronto nuevas soluciones innovadoras al medio exterior en beneficio de los anunciantes", indica Tabor.

Para Stephen Miron la adquisición de Exterion Media complementa la compra de Primesight y Outdoor Plus: "La reacción increíblemente positiva que hemos obtenido ante la noticia de nuestra entrada en el medio exterior, solo reafirma nuestro convencimiento y entusiasmo por las increíbles oportunidades que se nos presentan. Exterion cuenta con una gran trayectoria en el Reino Unido y en toda Europa y su equipo nos ayudará a desarrollar aún más nuestro negocio", señala el directivo.

El proceso de compra está pendiente, no obstante de que las autoridades de competencia del Reino Unido otorguen el visto bueno a la operación. Los medios británicos datan el importe de la compra en torno a los 500 millones de euros. Una cifra muy superior a los  32 millones de euros que destinó a la compra de Primesight y Outdoor Plus. Ambas empresas se unirán ahora a Exterion Media para formar la nueva división Global Outdoor.