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Experian optimiza las acciones de captación y marketing directo de Natuzzi

La firma espera incementar sus ventas este año casi un 10% sólo en el mercado nacional. El proyecto desarrollado por Experian utiliza herramientas de gestión e integración de datos, customer intelligence y análisis geodemográfico.

Natuzzi, uno de los mayores productores y fabricantes de muebles de Europa y destacada firma internacional en en el mundo de los sofá, ha confiado en Experian para optimizar sus acciones de captación y marketing directo en el mercado español. Natuzzi complementa así actividad tradicional de marketing a través de medios masivos con nuevos canales de comunicación directa con sus clientes actuales y potenciales.

El proyecto desarrollado por Experian utiliza herramientas de gestión e integración de datos, customer intelligence y análisis geodemográfico que permiten a Natuzzi profundizar en el conocimiento de sus clientes con el objetivo de personalizar sus comunicaciones con ellos y aumentar la eficiencia de sus actividades de captación. Mediante el análisis exhaustivo de la base actual de clientes de la marca italiana en España se ha establecido el perfil tipológico y sociodemográfico del cliente Natuzzi, que se empleará para búsqueda de perfiles gemelos en acciones de expansión de marca. Para cada punto de venta se ha generado también un perfil geográfico, que analiza la facturación en función de la distancia de desplazamiento de los clientes y permite delimitar radios geográficos en función de su potencial. Finalmente, y empleando ambos perfiles como variables de segmentación, se han proyectado matrices de posicionamiento que permiten una valoración precisa del mercado potencial de cada punto de venta.

Según Agnese de Luca, marketing manager de Natuzzi Ibérica, el conocimiento de los clientes actuales y potenciales de Natuzzi es “vital”para construir unas acciones de marketing relacional realmente eficaces: “El proyecto que Experian ha llevado a cabo para nosotros nos ha permitido identificar de forma clara y objetiva nuestros clientes más afines, sus conductas y sus preferencias, contribuyendo de manera relevante a la optimización de nuestras actividades de comunicación y captación”, declara. El marketing directo va tomando cada vez más peso en el plan de comunicación de la firma, según el directivo de origen italiano: “Gran parte de nuestros esfuerzos se centran en el ámbito de la comunicación, tanto en marketing, como publicidad o en relaciones públicas. Lo que sí que es cierto es que nuestra forma de hacerlo ha evolucionado en estos años. Antes teníamos una aproximación más tradicional a la comunicación, pero de un tiempo a esta parte hemos experimentado y apostado por otras formas alternativas de conseguir nuestros objetivos y llegar a nuestros consumidores. Este año, por ejemplo, hemos apostado más que nunca por el marketing directo que ha supuesto un 25% de nuestra inversión”.

En un escenario dominado por la crisis económica y la caída generalizada del consumo Natuzzi ha apostado por integrar sus campañas de marketing tradicional en medios masivos con nuevas actividades orientadas a mejorar nuestra eficacia en la captación de nuevos clientes. “Para ello hemos definido el perfil tipológico y sociodemográfico de nuestros clientes, creando las bases para construir unas actividades de captación más eficientes, a través de una comunicación diferenciada y personalizada con cada segmento de nuestro público objetivo. Los primeros resultados obtenidos están siendo muy interesantes y nos animan a seguir desarrollando nuevas acciones en este campo”, explica De Luca.

Además de apoyarse en Experian en España Natuzzi cuenta con la colaboración de Starcom con agencia de medios y Delvico-JWT como agencia creativa. De cara al año 2009 la firma prevé un crecimiento de negocio entre un 5 y un 10%,