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Santiago de Chile y Barcelona, nuevas sedes del WINA 2017

La organización ya ha puesto en marcha la segunda edición de este festival publicitario internacional, enfocado en poner en valor el talento y trabajo de las empresas independientes dentro de la industria publicitaria. Agencias chilenas, españolas, argentinas, mexicanas y colombianas, dominaron el palmarés de la pasada edición, que contó con la participación de más de 25 países

Los World Independent Awards ha abierto el plazo de inscripciones para participar en la segunda edición del certamen (WINA 2017) tras haber celebrado la primera hace cuatro meses en Buenos Aires. En esta ocasión el festival, que persigue reconocer y poner en valor el trabajo y talento de las agencias y actores independientes que operan dentro de la industria publicitaria, se celebrará le próximo mes de junio en la ciudad de Santiago de Chile (28 y 29 de junio) y en España, concretamente en la ciudad de Barcelona (30 de junio). Esta celebración simultánea en América y Europa, simultáneamente, busca facilitar la asistencia de agencias de todos los rincones del planeta a la cita y a la entrega de premios y reconocimientos, en especial de las afincadas en el viejo continente.

La sede de Santiago de Chile albergará durante dos días un programa de seminarios y conferencias con participantes de tres continentes, talleres, foros, feria comercial, agenda de negocios y fiesta de clausura, además de la ceremonia de entrega de premios. Por otro lado en Barcelona se llevará a cabo una ceremonia especial de entrega de metales a los ganadores europeos del festival en una noche de premiación y foro de jurados el 30 de junio. Los participantes podrán decidir dónde reclamar sus metales una vez sean confirmados como ganadores por la organización. “La primera edición se celebró en noviembre, pero a partir de este año y en adelante continuará celebrándose en junio, tomando en cuenta las múltiples solicitudes de agencias europeas –señala Mauricio Rodríguez- máximo responsable de la iniciativa – Buscamos así que el cierre de inscripciones no coincida nuevamente con el regreso de vacaciones del calendario europeo en septiembre”.

Se mantiene la participación gratuita pero con reducciones

El certamen mantiene la esencia que lo hace distinto a los festivales tradicionales que imperan en el mundo publicitario. No sólo es un desarrollo orientado a las agencias y empresas de perfil independiente (publicidad indie) sino que además facilita su participación al no imponer una tarifa a los participantes. La inscripción de piezas es totalmente gratuita según ha confirmado la organización. Únicamente los trabajos ganadores finales, escogidos por un jurado internacional de reconocido prestigio, abonan los derechos de premiación. Eso sí, este año se ha limitado la cantidad de casos que cada participante podrá inscribir sin ningún coste, en un rango que será entre 2 y 6 piezas según el tamaño de la agencia. Las agencias que quieran cargar casos adicionales podrán hacerlo abonando 190 dólares adicionales, según detallan en el reglamento.

El palmarés de la primera edición estuvo integrado por 262 premios, de los cuales únicamente se otorgaron tres grandes premios. El Titanium, el mayor reconocimiento del certamen, quedó desierto a pesar de que un trabajo de la agencia rusa TutkovBudkov para S7 Arilines (‘Gravedad Zero’, rodado con el grupo americano Ok Go) obtuvo 5.0 puntos de calificación por todos los jurados. Además se han otorgaron 16 oros, 73 platas y 90 bronces. Igualmente se hicieron entrega de 77 menciones de honor.  Las agencias chilenas, españolas, argentinas, mexicanas y colombianas, dominaron el palmarés de la pasada edición, que contó con la participación de más de 25 países (ver más información aquí).

90 jurados internacionales

Este año el jurado contará con 18 presidentes, que se encargarán de coordinar la labor de selección y análisis de los diferentes grupos de profesionales que formarán los respectivos jurados para seleccionar los ganadores. Todos ellos estarán en activo en redes de agencias o empresas multinacionales, por lo que ejercerán como grupo de control ya que sus empresas no podrán competir en el festival. Además de estos profesionales participarán otros 72 jurados de alto nivel de anunciantes, agencias, consultoras y productoras publicitarias, principalmente, sean independientes o no.

El año anterior el Festival tuvo jurados del calibre de Luis Miguel Messianu (CEO socio fundador de la agencia americana Alma DDB), Michael Chao (gerente de marketing de Walmart China), Guan Hin Tay (director creativo ejecutivo regional para el Suroeste Asiático y ECD Global de Unilever en J. Walter Thompson), Liam Wieloposki (director creativo ejecutivo en DDB para el sur de África), Fernando Vega Olmos (socio y director creativo de la hispanoargentina Picnic) o André Duarte Coelho (director creativo de S&S South Africa), entre otros. Los nombres de los jurados para esta edición se conocerán en las próximas semanas, según ha adelantado la organización.

El jurado trabajará en las semanas previas a su celebración en la elaboración del palmarés, eligiendo los mejors trabajos y campañas publicitarias en la secciones de campañas globales/integradas, televisión, publicidad gráfica, digital, mobile, radio, exterior, media, direct, promo y activación, comunicación y relaciones públicas, diseño, branded content, producción (audiovisual, print y digital), innovación y eficacia publicitaria. Asimismo se abren secciones dedicadas a premiar la mejor publicidad en el ámbito deportivo y en el ámbito social.

El periodo de inscripción de trabajos y participantes a las jornadas se ha abierto este 15 de febrero. El periodo de inscripción de trabajos y de delegados para asistir a las jornadas se abrió el pasado 15 de febrero. Más información en contact@winafestival.com y en www.winafestival.com