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Una semana en el SXSW

Luis Moreno

Este año hemos asistido a una de esos eventos que es una especie de “peregrinación a la meca” para todo el que trabaja en publicidad/marketing/arte/contenidos audiovisuales o cualquier otra cosa que implique tendencias y tecnología. Y es que el SXSW es todo eso y más, con un abanico de opciones tan extenso que es abrumador. Creo que esa es la mejor palabra que puede resumir todo lo que te puede ofrecer el SXSW. Abrumador.
Esto hace que depende del sector al que te dediques y depende de con quien hables te encontrarás con un resumen de lo que es importante totalmente diferente, precisamente porque hay mil agendas diferentes que seguir. Así que depende de si hablas con alguien de una agencia de medios, creativa, diseñador gráfico, startup,inversor, o cualquier otro de los miles perfiles que puedes encontrar hace que te transmitan un resumen único y diferente de lo que allí se dijo.
Y esa es otra de las grandezas del SXSW. Esa falta de mensaje y de contenido unificado es otra de sus grandes bondades. Es como tener mil ingredientes diferentes para cocinar, por lo que el plato resultante siempre será único. Va a ser muy difícil que dos asistentes hayan asistido a las mismas charlas durante una semana, por lo que su visión será única y hasta puede parecer que hayan estado en eventos diferentes.

Para una persona es prácticamente imposible asimilar un pequeño porcentaje de toda la información que puede generar este evento, así que las agencias suelen mandar equipos de gente para poder asimilar la máxima información posible y luego distribuir ese contenido.
Y es un acierto, con un equipo puedes distribuirte las charlas y ponerlo todo en común al final del día. Durante 1 semana la recopilación de información es ingente y el ejercicio de síntesis que hay que hacer a posteriori , completando además con todo lo que no da tiempo a ver es una labor que hace que cojas una visión tan completa que ayuda a poner en perspectiva todo con lo que estamos acostumbrados a ver por silos o nichos en nuestro día a día.
Esto nos permite generar un discurso muy bien calibrado sobre las tendencias y corrientes a un año vista, información que nos resulta crítica en un sector tan cambiante y acelerado como es el digital.
Nuestra pequeña selección de temas es la siguiente:

- Entornos inmersivos y realidad virtual (VR): A tenor de la adquisición de Oculus Rift, por Facebook, las incursiones de Samsung , y los nuevos desarrollos de HTC en este tipo de tecnología hace que sea una industria que explotará en los siguientes años.
Si algo tenemos claro desde hace unos años es que todo es y será video, aún más. Si ya los últimos años se ha consolidado técnicamente la capacidad gestionar y producir video para un consumo global , la VR es el siguiente mundo en el que el video hará su irrupción de un modo inmediato. . No solo eso sino el desarrollo de entornos virtuales, donde podremos desde jugar a cibertrabajar. Los próximos años esta tecnología se consolidará como un nuevo mundo a conquistar.

- Internet de las cosas (IOT): la buzzword de moda. Cientos de conferencias de wearables y sobre IOT. 2020 será el año del Internet de todo , no solo de las cosas. La conectividad entre dispositivos, industria y sociedad va a cambiar el mundo como lo conocemos. De hecho el big data pasa a ser un concepto indisoluble del IOT. Muchas de las bondades de los wearables podrán ser perfectamente invisibles, no teniendo que exhibirlos en el futuro, pero el diseño y la moda harán que se queden con nosotros de modo externo.

- El contenido: un mantra repetido en cualquier charla. Los últimos 5 años se han establecido las bases para distribuir contenido de marca que es generado por el usuario (UGC). El tráfico generado a tus medios propios cobra menos sentido si puedes usar otras plataformas para distribuir esos contenidos, algo que tenían muy claro la gente de Buzzfeed. Tus medios propios son la plataforma de salida, pero no la de llegada. Respecto a la industria del Gaming, también hay un cambio de paradigma, los desarrolladores proporcionarán el contenido base para jugar y para crear, pero serán los propios usuarios los que desarrollen el juego , creando mundos y sistemas en permanente expansión. Minecraft es un claro ejemplo de ello, así como varios MMORPGs.


- Retail y Omnichannel: todos los avances de digital signage y beacons van a cambiar el modo en el que interactuamos con un establecimiento. El proceso va a ser no tan rápido como se espera, pero es algo que va a llegar de modo generalizado sin duda alguna. En cuanto solventemos algunas barreras de entrada como la estandarización de la gestión del dato adquirido, la conexión con los dispositivos móviles (solo un 30% de los dispositivos móviles tienen el bluetooth activado), y la adopción de apps de modo generalizado asociadas a un local.

- El futuro de las agencias: Algunos Directores generales de las agencias más prestigiosas comentaron en detalle el futuro del negocio de las agencias. WPP,OMD,Publicis, todas coinciden en el aplanamiento de las estructuras, así como la creación de equipos de trabajo estrategas y de creadores de contenido adhoc para cada proyecto. Todos deberán girar hacia la experimentación y la innovación sin importar el beneficio económico inmediato ya que las agencias cada vez van a ofrecer más servicios no convencionales y deben ir posicionándose.

- Ciencia Ficcción: por llamarlo de algún modo. Todo lo anterior son cosas que podremos ver en los siguientes 5 años de un modo más concreto e integrado en la sociedad, pero hay mucho más. Lectores de ondas cerebrales que nos permitirán realizar acciones de modo automático. Ya hemos visto a una persona sin brazos, mover un brazo biónico con la mente. Imagina poder navegar por un interfaz de navegación en el móvil o en el ordenador sin ratón o teclado, solo pensando a dónde quieres ir. Eso es el futuro.

Esto es una pequeña representación del pulso general en el SXSW, pero en el tintero nos dejamos el futuro del bitcoin, todo tipo de economías e iniciativas colaborativas, charlas de personajes de primer nivel como Guy Kawasaki, Tim Ferris, Eric Schmidt, Eric Ries y prácticamente cualquiera que puedas nombrar que haya escrito algún libro relativamente importante sobre marketing o tendencias posiblemente por allí.
También puedes apreciar de cosas de las que ya no se habla, porque aunque parezca que han surgido ayer, ya se han consolidado rápidamente cómo la compra programática.

Como reflexión final, es que el la mayor virtud del SXSW es su mayor defecto, y es la gran oferta de contenidos que ofrece. Puedes configurarte la agenda sobre prácticamente cualquier tema, pero al mismo tiempo dejarás de ver muchas cosas que te pueden interesar. SXSW es una especie de gymkana del conocimiento. Corres de un lado a otro para ver, perderte, descubrir y disfrutar de una experiencia que te dará mucho más de lo que puedes masticar y que no por ello, deja de ser un bocado delicioso. Unos kilos de conocimiento ganado que ya no se irán.

Luis Moreno, Head of Technology&Trends