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España: el buzoneo resiste la crisis

Los anunciantes españoles destinaron en 2013 un total de 595 millones de euros a realizar acciones mailing no direccionado y reparto de folletos. Los hogares españoles reciben una media de seis folletos por semana, cuando la media europea alcanza los 12 por semana.

El mailing no direccionado es una de las técnicas publicitarias que más ha sufrido los recortes de inversión por parte de los anunciantes, pero se mantiene en unos niveles que dotan de esperanza a los actores que particpan en este mercado. Según el último dato de Infoadex los anunciantes españoles destinaron en 2013 un total de 595 millones de euros a realizar acciones mailing no direccionado y reparto de folletos (un 7,2% menos que el dato de 2012, cuando se alcanzaron los 641,6 millones de euros).

Otro dato a tener en cuenta es el que arroja el tercer Estudio Europeo de Buzoneo elaborado por la European Letterbox Marketing Association (ELMA), que determina que en España el 6% del total de la inversión publicitaria que realizan los anunciantes se destina al buzoneo,  De acuerdo con los datos manejados por este organismo, los hogares españoles reciben una media de seis folletos por semana, bastante lejos de los 12 que suponen la media europea (Estos datos reflejan la realidad del mercado a cierre de 2012)

El estudio muestra cómo el sector se sigue recuperando de la recesión sufrida durante los últimos años con un incremento del 2,2% hasta los 115.000 millones de piezas distribuidas en 2012. La inversión, sin embargo, bajó un 0,7%, hasta situarse en los 3.900 millones de euros, en comparación con 2011.

Más información sobre el sector y esta disciplina en el número 302 de la edición impresa de El Publicista.