Mientras que Rayo, Espanyol y Eibar encabezan La Liga de la rentabilidad para los patrocinadores; Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Real Sociedad son los equipos que consiguen más audiencia en televisión en la primera vuelta de la Liga Santander.
La primera vuelta de La Liga española de fútbol ha acabado y el balance de equipos que ya han jugado, al menos, una vez contra el resto, ya está para analizar. Mientras que en la clasificación deportiva, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla están en cabeza, Real Madrid y Athletic de Bilbao se cuelan en la clasificación de equipos con más audiencia en televisión.
Patrocinios
Ranking de equipos según el coste del patrocinio | Fuente: Ymedia
Si observamos los equipos que más cobran por su patrocinador principal, según datos proporcionados por agencias de patrocinio, el Real Madrid destaca por encima del resto, seguido de Barcelona y Atlético de Madrid.
Emirates es el patrocinador que más dinero invierte -pagando 70 millones de euros al Real Madrid-, por delante de Rakuten -50 millones al Barcelona-, Plus 500 -15 millones al Atlético-, Blu -4’5 millones al Valencia- y Playtika -2’6 al Sevilla-. Creditea cierra la tabla al pagar 250.000 euros al Rayo Vallecano, aunque no es su sponsor principal.
Mientras que 4 Rayas (el patrocinador del Valladolid) no declara oficialmente cuánto invierte –aunque la cifra ronda los 800.000 y el millón de euros-, otros equipos prefieren no contar con ningún patrocinador en sus camisetas en esta primera vuelta, como es el caso de La Real Sociedad, donde la situación parece que no cambiará en la segunda vuelta.
Audiencia
Ranking por equipos según su audiencia | Fuente: Ymedia
Al cruzar estos datos para saber la audiencia que consigue cada patrocinador por cada 100.000 euros invertidos, la tabla da un completo vuelco y sitúa a Rayo Vallecano, Espanyol y Eibar en cabeza.
Sin embargo, en el ranking del promedio de audiencias de los 19 partidos de la primera vuelta emitidos en televisión, el Barcelona se sitúa en cabeza con casi un millón de espectadores (996.579) de promedio por partido, muy igualado al Real Madrid (995.368). Pero la sorpresa nos llega cuando el tercer equipo con más telespectadores resulta ser el que ocupa el decimoquinto lugar en la clasificación deportiva; hablamos del Athletic de Bilbao, que alcanza la mitad del millón con 559.632 televidentes por encuentro. Las siguientes posiciones las ocupan Real Sociedad, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis y Valencia.
Parte de la buena posición de los equipos vascos podría deberse a que los partidos han sido emitidos en GOL TV en abierto, mientras que el resto han jugado en Being La Liga, canal de pago por suscripción.
En la otra cara de la moneda, la última posición la ocupan Leganés (273.421), Rayo Vallecano (278.263), Eibar (283.474), Getafe (306.895) y Valladolid (314.263).
Ymedia ha juntado los datos de los partidos sobre su audiencia y rentabilidad en el patrocinio y ha resuelto cuántos espectadores de media por partido consigue cada patrocinador por 100.000 euros invertidos. El ranking lo lidera Creditea con el Rayo Vallecano que consigue llegar a los 111.310 espectadores por cada 100.000 euros invertidos. Le sigue el Espanyol (Riviera Maya, 79.780), Eibar (AVIA, 47.250), Girona (Marathonbet, 42.380) y Huesca (La Magia, 38.880).
Ranking por equipos según la relación entre audiencia e inversión de los patrocinadores | Fuente: Ymedia
Los últimos clasificados en este sentido son los tres grandes: Real Madrid y Emirates -1.420 espectadores-, Barcelona y Rakuten -1.810- y Atlético de Madrid y Plus 500 -3.350-. El tercer equipo en audiencia, el Athletic de Bilbao, se sitúa en medio de la clasificación (11) con 22.400 espectadores por 100.000 euros invertidos.
La Real Sociedad no entra en clasificación por no contar con un patrocinador.
Seguidores
Ranking de equipos con más número de seguidores totales en redes sociales | Fuente: Ymedia
Hay que tener en cuenta que las audiencias televisivas son uno de los principales criterios que tienen en cuenta las empresas patrocinadoras, pero hay otros puntos de observación importantes a la hora de negociar la cifra de inversión, como son el interés informativo que despiertan, la masa social, su rendimiento histórico y los seguidores de las redes sociales.
Respecto a este último aspecto, vuelve a vencer el equipo merengue con 67’8 millones de followers en Instagram, 31’3 millones en Twitter y 107 millones en Facebook, sumando un total de 208,206.417 junto al resto de RRSS. Al Real Madrid le sigue muy de cerca el Barça (180,588.946 de seguidores totales) y, ya a más distancia, el Atlético, con casi 24 millones (23,976.697).