Actualidad

La inversión publicitaria en medios puede crecer este año hasta el 8%

Según un estudio de publicidad realizado por el grupo Zenith Vigía

Los directivos de medios que componen el panel Zenith Vigía han realizado un estudio que concluye que la inversión publicitaria en medios crecerá este año un 5,2%. La previsión mejora en más de un punto la realizada hace dos meses y muestra una tendencia que podría superar a finales de año el 8% si no se produce un brusco cambio en las condiciones económicas.


El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) continúa mejorando y vuelve a superar su mejor marca histórica, situándose en los 87,7 puntos. Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también mejora en casi seis puntos, y asciende hasta los 91,5.


Las previsiones mejoran respecto a las de hace dos meses para todos los medios, donde todas son positivas salvo las que se refieren a los medios impresos que, aún así, mejoran respecto a las anteriores previsiones. Móvil, televisión (en especial los canales de pago), internet y cine crecerán por encima de la media del mercado. Por su parte, radio y exterior crecerán, pero menos que el índice general del mercado. Por último, revistas, diarios y suplementos se aproximan al punto de estabilidad, pero aún verán reducidos sus ingresos.


Nuevas tecnologías
La inversión en blogs y sitios especializados podría alcanzar este año los 12,7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento superior al 9% respecto al año anterior. Por otro lado, la inversión en redes sociales podría alcanzar este año los 49 millones de euros, lo que supondría un incremento del 15% respecto a la cifra estimada para 2014. El vídeo en internet podría captar este año 54,3 millones de euros, un aumento del 23% respecto a 2014.


El fuerte crecimiento en el número de pantallas y la incorporación a esta modalidad de los grandes exclusivistas del sector exterior han provocado un fuerte incremento en la inversión en “Digital signage”, que podría duplicar las cifras de años anteriores. Casi con toda seguridad superará los 22 millones de euros, aunque según algunos expertos del sector se mueve ya en el entorno de los 30 millones.
El audio online supone ahora un 5,3% de la inversión total en publicidad digital, y mantendrá esa proporción este año, ya que crecerá al mismo ritmo que la publicidad en Internet.


Por último, hay que destacar que desde hace algunos años la compra programática se ha extendido en todo el ámbito digital y todavía tiene un fuerte potencial de crecimiento en la medida en que se disponga de mejores bases de datos. El estudio de Zenith Vigía cree que en estos momentos la compra programática supone un 24,7% de la inversión digital total, y se estima que el fenómeno continúe su crecimiento en los próximos meses.